PUNTO LIMPIO

Punto Limpio

El Punto Limpio Municipal es un recinto cerrado y vigilado que permite a los Valmonadeños depositar aquellos desperdicios domésticos que, por su naturaleza, deterioran el Medio Ambiente y que no permiten una recuperación diferenciada, cuando son eliminados con los residuos orgánicos que se generan en las casas. 

Su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas; y sábados y domingos de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

RESIDUOS ADMISIBLES:

Vidrio, papel y cartón, plásticos, aceites vegetales usados, residuos voluminosos: muebles, electrodomésticos, colchones, somieres, marcos y puertas, cajas, etc.,o un mueble de peso superior, por entrega y día, mobiliario procedente de dependencias municipales, el cual será desmontado y separado en distintos materiales por el adjudicatario para su correcta gestión, residuos procedentes de la recogida domiciliaria realizada por el servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, escombros o cualquier otro material inerte procedente de pequeñas obras domésticas. Ropa usada, residuos de poda y jardinería y pilas.

RESIDUOS NO ADMISIBLES:

Basuras urbanas orgánicas, materiales radiactivos, materiales explosivos o inflamables, residuos infecciosos, neumáticos, Recipientes voluminosos que hayan contenido materias tóxicas o peligrosas, residuos sin segregar, residuos tóxicos y peligrosos que no sean los específicamente señalados en el punto anterior. 

 

Cualquier otro de características similares, siempre y cuando sea añadido a la presente relación por el Ayuntamiento de Valmojado.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS

Para la recogida de los residuos anteriormente mencionados, éstos deberán entregarse de acuerdo a unas normas de prestación, las cuales son:

· Papel y cartón: Las cajas de cartón se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen de los residuos. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.

· Vidrio y cristales varios: Los residuos de cristales deberán acondicionarse de tal forma que se evite su rotura y puedan ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos

· Pilas: Se deberán separar los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.

· Tierras y escombros: Debido a la naturaleza de estos residuos, se deberán presentar en sacos o bolsas de plástico cerrados de 25 kilos, máximo dos bolsas.

· Aceites vegetales: Se presentarán en garrafas o botellas de plástico. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.

FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN

· El Punto Limpio ofrece un servicio de ámbito municipal a los ciudadanos de Valmojado.

· Para que el servicio que se presta en el Punto Limpio sea el correcto, es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contenedores específicos para cada fracción.

· A la entrada del recinto, un operario informa a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos y de la localización de los diferentes contenedores.

· En todas las entregas será necesaria la presentación del D.N.I. del usuario al encargado del Punto Limpio, que lo anotará en un documento para control interno. Todos los datos quedan, en todo caso, sometidos a las normas generales de protección de datos personales, sin que los mismos puedan ser utilizados para otros fines que los propios del servicio.

· Antes del depósito de los residuos se procederá a su comprobación, para delimitar las cantidades entregadas.

· El usuario accederá a la zona de acopio donde depositará los residuos en su correspondiente contenedor.

· Antes de que los contenedores se hallen llenos de residuos, los operarios del Punto Limpio darán aviso a los gestores o transportistas designados para la retirada y el traslado de los residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación, en tanto no existan instalaciones para su reciclaje.

· Las instalaciones del Punto Limpio deben permanecer en buenas condiciones de higiene y salubridad pública. Para ello, los operarios deben controlar que el depósito de residuos se realice de forma correcta, evitando la caída de residuos fuera de los contenedores y retirando cualquier material que dificulte el tránsito de los vehículos y el depósito de los residuos.

· El encargado del Punto Limpio podrá rechazar aquellos residuos que, cuando por su naturaleza, peso o volumen, no puedan ser admitidos de acuerdo con el presente reglamento.

Si tienes laguna duda más sobre este servicio municipal, puedes ponerte en contacto con las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Valmojado 918170029, o consultar la Ordenanza Municipal Reguladora de Funcionamiento del Punto Limpio que encontrarás en el inicio de esta misma página.