Fiestas destacadas

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A STO. DOMINGO DE GUZMÁN.

Santo Domingo de Guzmán es el titular de la Parroquia de Valmojado. Es la fiesta grande de Valmojado, que se celebra, normalmente, el primer fin de semana de agosto. Fiesta local: 8 de agosto.

FIESTA PIROTÉCNICA | A.R.C PIROTÉCNICA «LA ALEGRÍA».

La Asociación Pirotécnica «La Alegría» organiza esta fiesta en honor a la Virgen de las Misericordias. En ella se aúnan dos tradiciones centenarias: los Toros de Fuego castellanos y las costumbres pirotécnicas valencianas, como el castillo de fuegos artificiales, cordà, despertà y una de las mayores mascletaes de todo el país. La trascendencia interregional de la fiesta hace que Valmojado sea conocido como «La Valencia de La Sagra» y sea punto de encuentro para miles de aficionados de la pirotecnia, que inundan sus calles el ultimo fin de semana de agosto, y primero de septiembre.

FIESTAS EN HONOR AL SANTO CRISTO DEL AMPARO.

Día de San Felipe y Santiago. Fiesta que tiene su origen en 1656, cuando los valmojadeños, afligidos con «tabardillos, viruelas y dolores de costados», buscan remedio en la figura del Cristo, denominándole desde entonces del Amparo y celebrándole fiestas el domingo de Carnestolendas, día en que se colocó en su altar. Fecha de celebración: 4 de mayo.

LOS MAYORDOMOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y FIESTA DEL CORDERO.

Es la fiesta más antigua que perdura en la localidad. Sus orígenes ligan la tradición mesteña de Valmojado, San Sebastián y los antiguos cargos de la extinta cofradía del Santísimo Sacramento (s. XVI). Los mayordomos son dos chicos y dos chicas jóvenes, vecinos de Valmojado. Durante todo el año recaudan, puerta a puerta, dinero y bienes. Con dicha recaudación, en la semana de Semana Santa invitan a todo el pueblo a los actos religiosos y lúdico-festivos, que tienen su culminación en el lunes de Pascua (lunes siguiente al Domingo de Gloria), llamado Día del Cordero. En esa jornada lavan y engalanan una oveja y un cordero, los pasean por el pueblo y terminan en la Plaza de la villa con una fiesta en la que hay baile popular. Justo al término de la Fiesta de la Mayordomía, eligen a los cuatro chicos que, desde ese momento, serán los siguientes Mayordomos. Elementos emotivos de esta fiesta son el engalanamiento de la Cruz de los Mayordomos y el recorte de las «aleluyas» que se lanzarán durante la pascua de Resurrección.