Continuando con las actuaciones relativas a la aplicaciΓ³n de la Ley de Bienestar Animal para la gestiΓ³n de las colonias felinas en el tΓ©rmino municipal, el Gobierno Municipal, a travΓ©s de ResoluciΓ³n de AlcaldΓa, tras diversas reuniones con los tΓ©cnicos del Servicio de Medio Ambiente de la DiputaciΓ³n de Toledo, mantenidas en los ΓΊltimos meses, se ha aprobado el PLAN DE CONTROL Y GESTIΓN ΓTICA DE COLONIAS FELINAS DE VALMOJADO.
Todo ello permitirΓ‘ disfrutar de la presencia de estos animales en nuestro Municipio, que ejercen una funciΓ³n depredadora y plaguicida, posibilitando su adecuada integraciΓ³n en una realidad urbana y contribuya a la socializaciΓ³n y a la convivencia. Como objetivos especΓficos se establecen:
Β· Proteger y gestionar las colonias felinas mediante la puesta en marcha del programa CER, con el objetivo de la disminuciΓ³n progresiva del nΓΊmero de ejemplares por colonia (hasta conseguir que todas las colonias tengan al menos el 90 % de los individuos esterilizados).
Β· Crear un censo de gatos callejeros en el municipio de Valmojado, que se actualizarΓ‘ periΓ³dicamente.
Β· Minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanΓa.
Β· PrevenciΓ³n de problemas de salud pΓΊblica.
Β· Aplicar programas que anulen el sacrificio y eviten el abandono de animales de compaΓ±Γa.
Β· Idear un plan de adopciones de gatos sociables.
Β· Cumplir con el bienestar animal en las colonias felinas.
Se recuerda que este PLAN DE GESTIΓN DE COLONIAS FELINAS es compatible con la prohibiciΓ³n para los ciudadanos de dejar en la vΓa pΓΊblica alimentos para los felinos, siendo fundamental la involucraciΓ³n de los vecinos para conseguir el cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de Bienestar Animal y de las Ordenanzas municipales.
SegΓΊn establece el PLAN DE GESTIΓN serΓ‘ el Ayuntamiento quien coordine los βPuntos de alimentaciΓ³nβ (bebederos y comederos), pues se persigue segΓΊn su redacciΓ³n tomar todas las medidas posibles para que el agua y el alimento sean inaccesibles a otras especies (aves, reptiles, pequeΓ±os mamΓferos, etc.), para evitar riesgos de exposiciΓ³n a la depredaciΓ³n por parte de los gatos.
Desde el propio Ayuntamiento se solicitarΓ‘n las ayudas y financiaciΓ³n disponible a las Administraciones superiores para ejecutar este Plan, y dar cumplimiento de los objetivos establecimos en el mismo.